RESEÑAS

RESEÑAS

“La causa OFICIAL de la muerte del abuelo de CM Hardt fue una hemorragia pulmonar y cerebral. Lo que el certificado de defunción no mencionaba era que una explicación más pertinente sobre el fin de su vida a la edad de 35 años era que le habían disparado 10 veces….[Christina Hardt] se compró una cámara de video, alquiló su piso en el Upper West Side de Nueva York, y se dirigió a El Valle. Una joven e insolente neoyorquina, armada con una cámara de video y la determinación de descubrir lo que sucedió en el pasado escondido de España, causaría mucho revuelo”.

The Guardian

“…Entonces, nos enseñan el maravilloso plato local de orejas y patas de cerdo; la evidencia de que al abuelo de Hardt lo fusilaron por albergar guerrilleros; y mucha pasión latina cuando su familia reniega furiosamente de que “remueva” la historia, y de esa cosa con la que les sigue apuntando”.

The Sunday Times - UK

La serie “Viajes con mi cámara” (Channel 4) manda a una fotógrafa de Nueva York, CM Hardt, de vuelta a sus raíces en el noroeste de España para escarbar la verdad sobre lo que le paso a su abuelo, fusilado por la policía de Franco en los años cuarenta. Descubrimos que era un guerrillero que se negó a aceptar la victoria de El Caudillo después de la guerra civil española. “No sabía nada entonces, ni sé nada ahora,” dice su bisabuela. Es una anciana de 97 años bastante animada, así que quizás sí sepa algo.

The Independent

Que España logre ver [Muerte en El Valle] es otra historia. “Yo quiero que lo vean, pero allí es un tema muy contencioso. A los pocos españoles que la han visto les inquieta mucho . La gente joven piensa como yo: ¿por qué este silencio? ¿por qué esta amnesia? Pero la gente mayor, incluso aquellos que pelearon del lado Republicano, piensa que esto es muy doloroso y que sería mejor olvidarlo”.

The Guardian

“Más cerca de casa está el documental Muerte en El Valle, de C.M. Hardt. Fotoperiodista española/estadounidense (cuyo trabajo aparece a menudo en el Voice) Hardt deja la ciudad de Nueva York para visitar a su familia en el campo español. Espera hacer una película sobre la muerte de su abuelo durante la era de Franco, pero descubre, a escala familiar, la impenetrabilidad de la política.
Los secretos se pasan de una generación a otra y los vecinos se niegan a recordar el pasado para después acusar con gusto a otros del pueblo
de ser traidores y asesinos. "

The Village Voice

En su intento por hacer una crónica del pasado,
Hardt crea lo que es en parte estudio sociopolítico y en parte novela de misterio… pero hoy día, nadie en El Valle quiere pensar más en esto, así que a Christina Hardt le toca asumir el incómodo rol de ser la conciencia andante.

VOX

[ C.M. Hardt ] ha creado un proyecto que procura derribar valientemente las paredes que su propia familia erigió para intentar olvidar un episodio doloroso sucedido hace cinco décadas.

VOX